La basura de Gallardón
No transcurre un día sin que me pregunte cómo es posible que los madrileños lleguemos a un punto tal de masoquismo que aguantemos lo que nos echen, y no contentos con ello sigamos votando al PP, léase la Condesa de Madrid y sus terrenos en la periferia o al “alcalde de los números rojos”, el ínclito Gallardón, que no contento con sus monumentales gastos en faraónicas obras de construcción, vuelca en los madrileños el resultado de una gestión desastrosa, que pondría en evidencia y avergonzaría al más torpe de los ediles existentes.
En Madrid no hay un impuesto que no haya subido, en casos como los vados de entrada de coches hasta un
300%, lo que deben agradecer enormemente los talleres. Al menos donde hay muchos vecinos se diluye pero cuando es únicamente un negocio como un lugar de reparación de vehículos, es un enorme gozo.
Y para colmar el vaso, nos duplica la tasa de recogida de basuras, que en su día se integró en el Impuesto de Bienes Inmuebles, realizando una doble imposición injusta y descarada. En el informe que dirige a los madrileños indica literalmente “El Ayuntamiento de Madrid ha dejado de prestar desde 2009 de forma gratuita la gestión de residuos urbanos, al igual que ocurre en más del 80 por 100 de las capitales”. Es el colmo del descaro, la recogida de basuras nunca ha sido gratuita, se incluyó en los años 80 en la que entonces era la Contribución Territorial Urbana, y en el 2003 fue el Constitucional quien negó la introducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del excedente que se estaba cobrando a los madrileños, o en otras palabras, pagábamos de más y el Tribunal prohibió utilizar este impuesto en cuanto al incremento injustificado porque era precisa una reducción del tributo. ¿Es a eso a lo que Gallardón llama gratuidad?
Y cuando encima recibo la notificación por correo certificado y pregunto a la señorita cartera cuánto cuesta el envío por ese sistema, no me lo sabe decir, pues es de suponer que al ser un envío masivo de millones de cartas se producirá una reducción de coste, pero con todo ¿cuánto dinero se ha gastado el Ayuntamiento en certificar a cada madrileño su notificación? Esto es el despilfarro más absoluto y la gestión más nefasta que es posible hacer.
Desde el PSM, se denuncia esta última salvajada de Gallardón, y se recogen firmas cuyo impreso se puede descargar desde aquí, y enviarlo a la agrupación o barrio correspondiente, para ello entrad en http://www.psmpsoe.es/index.jsp?seccion=74&idioma=es_ES donde aparecerá la dirección de correo a donde hay que remitir las protestas.
Un saludo
JLF
26 de Octubre, 2009 - 6:17
Hola JLF,
Como bien dices, desde el PSM, se denuncia esta última salvajada de Gallardón, aunque yo le daría otro calificativo más propio acorde con su mala gestión, pero con calificativos o improperios no vamos a ningún sitio. El movimiento se demuestra andando. Ahora nos toca a nosotros, de él espero lo peor pero también tengo la esperanza de que éste sea su último movimiento y que su andadura política acabe, fenezca ¡ya! Llámame ilusa.
Se pide la retirada de la tasa de basuras por considerarla: Arbitraria, abusiva, recaudatoria, innecesaria e inoportuna… No son palabras mías sino copiadas de la hoja de firmas de la plataforma “Gallardón limpia tu bolsillo con la basura” del PSM, donde ahí sí tenemos nuestro derecho como ciudadanos, derecho a réplica y no a una imposición degradante. La argumentación es tan aclaratoria, precisa y exacta que por ello he preferido utilizarla para expresarme.
Quiero decir con todo esto, resumiendo, algo que aprendí desde que era pequeña, pero que desde hace unos días, leyendo el mejor libro que ha pasado por mis manos, como un regalo, “El Corazón Helado”, volvió a mí con más fuerza y me hizo recordarlo para que nunca más se me olvide:
¡Resistir es vencer!
Giovanna Palamidessi López
28 de Octubre, 2009 - 16:01
Muy buenas,
En primer lugar es evidente que la nueva tasa de basuras es un robo, directamente. Como bien dices es un servicio que ya se cobraba, y bien, en la factura del IBI. Y sobre eso no hay discusión posible, porque fue el propio Álvarez del Manzano, también pepero, el que decidió hacerlo así. Eso creo que lo sabe todo el mundo, y es una batalla comunicativa que Gallardón, afortunadamente, tiene perdida. Y está muy bien que protestemos firmando hojas, insubordinándonos o quemando contenedores, pero lo único que sirve es que este alcalde deje de serlo. Me temo que tendremos que pagar la tasa de basuras (me ha venido la correspondiente a mi casa y a mi garaje, como el IBI, ¡je!) y chimpún.
Pero es una buena oportunidad para que los del PSM (y el PSOE en general) se ponga las pilas. Que se comprometan desde ya a eliminar esa tasa. Que, cuando se dignen a elegir a su candidato a la alcaldía, éste diga que se carga el impuesto, pero que a la vez el PSOE dé orden a sus alcaldes de no subir los impuestos de sus ciudades, porque esto es el festival de la hipocresía. Y no digamos ya la política impositiva del Gobierno, cargando las nuevas subidas de impuestos, como el IVA, sobre la chepa de todos, y no atreviéndose con las rentas más altas y las Sicav, no vaya a ser que les dé por la evasión de capitales. En fin.
Lo de Madrid en cualquier caso no tiene nombre y sí, debemos de ser un poco masocas, porque aquí sigue ganando el PP como si nada. Y me temo que seguirá siendo así (aunque entre esto y la guerra por Caja Madrid a lo mejor les desgaste). Por razones que no vienen al caso conozco un poco los entresijos de la política madrileña y el desprecio que tienen por lo público es infinitamente mayor de lo que parece. En sanidad y educación sobre todo, pero no me quiero extender…
Sólo un cotilleo, que vale para ejemplificar el cachondeo del nuevo impuesto de basuras: han dado orden desde el Ayuntamiento de Madrid para que una buena parte de los empleados de limpieza que están en el turno de noche vayan pasando a la mañana. La razón: que los contribuyentes piensen que su dinero, al menos, ha servido para algo. Que al ver más barrenderos en su barrio se les pase el cabreo por haber pagado dos veces por lo mismo. Es que nos tratan como imbéciles.
Jorge Abad
28 de Octubre, 2009 - 20:32
Hola, muy buenas
Coincido básicamente en todo lo que comentas en tu post, también en el comentario de Giovanna, pero lamento decir que soy bastante pesimista al respecto. Y sí, yo también firmaré las hojas para intentar parar este abuso, pero de poco servirá, me temo. Todo el mundo sabe, porque se ha contado hasta en los medios de derechas, que esta tasa es directamente un robo, que nos están cobrando dos veces por lo mismo, que en su momento Álvarez del Manzano (pepero hasta donde yo sé) incluyó en el recibo del IBI la tasa de basuras. Pero es que también han sido un robo los parquímetros, y ahí están. Y el incremento del propio IBI, y la tasa de vados, y el continuo crecimiento del impuesto de circulación, y así hasta el infinito.
En fin, es una oportunidad más para que el PSM sepa reaccionar e intente movilizar tanto a sus votantes como a los desencantados del PP. Yo creo que una oportunidad más propicia que esta no hay. Pero necesitan buscar definitivamente un liderazgo claro, sin tutelas de Ferraz, y ahí Tomás Gómez (buen tipo, me consta) tiene un trabajo duro. Y muy delicado en el Ayuntamiento, por lo menos hasta que no tengan claro quién será el candidato.
Gallardón se ha gastado lo nuestro y lo de tres generaciones más, pero por lo que percibo (y este cabreo se pasará, como se pasó lo de los parquímetros) seguirá arrasando en la capital. Y ahí tiene que hacérselo mirar la oposición, creo yo.
Para acabar, un cotilleo sobre las basuras, que sé de primera mano: el Ayuntamiento ha dado orden de que un buen grupo de trabajadores del servicio de limpieza vayan pasando poco a poco del turno de noche al de mañana. La razón: que la gente vea más movimiento de barrenderos y piense, ingenuamente, que al menos el estacazo que le han dado sirve para algo.
Un saludo!
Jorge Abad
28 de Octubre, 2009 - 20:35
AL MODERADOR: he posteado dos veces porque la primera pensé que no había llegado. Es básicamente lo mismo, así que deja el que más te guste… si quieres. un saludo.
J.A.
29 de Octubre, 2009 - 12:45
Hola. Jorge, disculpa el retraso con la moderación, es un problema de la cantidad de spam que entra y el captcha que utilizaba no consigo que funcione, tendré que buscar otro. Me hackearon el blog (por cuarta vez) y se estropeó, son las gracias de los niñatos fachas.
Discrepo en una cosa, creo que quien unificó esos impuestos indirectos en uno sólo fue Barranco, del PSOE, me puedo equivocar, ya hace muchos años.
El problema de Madrid es que nos bajaremos los pantalones entre la lideresa y Gallardón las veces que haga falta, porque el PSM ni tiene peso ni líderes, y lo reconozco siendo militante. No hay capacidad de alternancia, si salgo a la calle y pregunto quién podría sustituir al alcalde por alguien del PSOE, no va a mencionar a Tomás, quizás se vuelvan a Leguina, porque en aquellos momentos la oposición era fuerte, hoy casi no existe. Es una pena.
Un saludo
JLF
29 de Octubre, 2009 - 13:15
Siento mucho lo de tu hackeo, siempre hay por ahí gente con mucho tiempo libre. Sobre lo de Álvarez del Manzano o Barranco, creo que fue el primero, por lo menos por lo que contó él mismo en el programa de Losantos (http://www.libertaddigital.com/deportes/alvarez-del-manzano-en-2012-yo-habia-previsto-la-rotacion-de-continentes-1276372302/).
En lo del PSM estoy básicamente de acuerdo. Veremos qué pasa con David Lucas, que es un tío que se lo está currando muchísimo en el Ayuntamiento pero al que no conoce nadie que no siga muy de cerca la actualidad municipal. Al final habrá lío, meterá mano Ferraz, pondrán a Trini, a Gabilondo o a quien sea, y volverá a ganar Gallardón, que los votos que pierde por la derecha los gana por el centro por su guerra eterna con Aguirre.
30 de Octubre, 2009 - 5:14
Hola de nuevo,
Estoy de acuerdo con los dos como escribí en mi primer comentario. Yo sigo recogiendo firmas, pero la realidad es que Gallardón gana por mayoría absoluta. Hoy en la calle me han preguntado, al verme colocando hojas para la recogida de firmas dentro de los portales, mejor dicho, me han afirmado que Gallardón estaba obligado a mandarnos a cada ciudadano por correo certificado la tasa de basuras, yo he respondido que no, pero os lo pregunto a vosotros, JLF y Jorge Abad, ¿qué me decís a esto? Me gustaría una respuesta porque me gusta ir con la verdad por delante y saber exactamente lo que defiendo. Otra pregunta, es para ti Jorge Abad, puedes responder o no obviamente, ¿tus iniciales son J.A.P? ¿Nacido el 01 de Agosto de 1979? Es sólo por una casualidad repentina, tampoco voy a negar que detrás de ésta haya cierta curiosidad, que me gustaría resolver. Muchas gracias
Un saludo a ambos,
Giovannna Palamidessi
30 de Octubre, 2009 - 17:18
Hola Giovanna.
Perdón por mis retrasos pero tan sólo recibo basura vía comentarios, he de buscar un recaptcha que funcione.
Claro que tienen que notificar la tasa de basuras, pero no por certificado. Es más, ni siquiera existiría obligación persona por persona salvo porque a cada uno le corresponde una cantidad teniendo en cuenta el valor catastral.
No me extraña que gane por mayoría absoluta, nunca comprenderé el motivo, pero es así. De hecho la opinión generalizada en las filas derechistas o indecisas es que ocupe el puesto de Rajoy porque este ya está muy tocado y Gallardón ofrece una imagen distinta. La que me ofrece a mí y a muchos está clara, el ayuntamiento de Madrid es una cochinera, y de la comunidad mejor ni mencionarla, pero o somos flojos de memoria o somos masoquistas, no lo sé.
Un saludo
JLF